La Cigarra y la Hormiga, Fábulas mitos y leyendas para niños

Fábula de la Cigarra y la Hormiga, fábula para niños educativa con moraleja. Era verano y una Cigarra cantaba sin parar con tanta alegria debajo de un árbol. Esta pequeña Cigarra  tenia un problema no tenía ganas de trabajar,tan sólo queria disfrutar del sol y cantar, mientras que muy cerca de allí una muy laboriosa Hormiga recogía casi todos los días muy afanosa granos de trigo, cebada y otros cereales para poder guardarlo en el almacén de su pequeña casita; para que cuando lleguara el invierno ella pueda alimentarse lo suficiente hasta la llegada de la proxima primavera.

Un día de esos entonces pasó la Hormiga cerca de donde cantaba La Cigarra, llevando en su pequeña espalda un grano de trigo más grande que ella. Al verla La Cigarra se burló tanto de ella diciendo:

-¿Adónde vas con tanto peso amiga hormiga? ¡Con este bonito y caluroso día que hace! Se está mejor aquí en la sombra cantando y jugando. 
La Cigarra y la Hormiga fábula para niños, fábula de Esopo con moraleja
La pequeña hormiga no le hizo mucho caso y siguió su camino tan silenciosa llevando en su espalda mucho más granos de trigo. Así se pasó todo el verano trabajando duro y almacenando comida para el frio invierno. Cada vez que veía a la cigarra, ésta se reía y le cantaba alguna canción burlona:

-¡Qué risa me dan esas hormigas cuando van a trabajar! ¡Qué risa me dan las hormigas porque no pueden ir a jugar! 

Cuando llegó el invierno la pequeña hormiga muy satisfecha de su trabajo se escondio en su hormiguero, con  comida suficiente para poder pasar todo el frío. Mientras que en el campo la comida escaseaba mucho y el frío azotaba muy fuerte entonces la Cigarra muy hambrienta y temblorosa fué a la casa de la hormiga a pedirle por favor le brindara un poco de comida para alimentarse.y ella le dijo.


-Señora hormiga, como sé que usted en tu casa hay muchas provisiones, vengo a pedirte que me des un poco de comida posada para poder vivir este invierno. 

-La hormiga la miró por la ventana de su casa y le respondió enfadada:

-¿ tu Crees que te voy a dar lo que me a mí me costó guardar con mucho esfuerzo y trabajo? ¿Qué has hecho, holgazana, durante el verano cuando los alimentos abundan por todas partes y es posible también construir una casa? 

- Ya lo sabes - le respondió la moribunda cigarra - yo a todo el que pasaba simplemente, le cantaba alegremente sin parar ni un momento. 

- ¿Eso hacías? Ya ves holgazana, si tu hubieras guardado provisiones antes del invierno, hoy no tendrías porque preocuparte y pedirme comida. Pues si cantabas en el verano, ahora bailaras durante el invierno.

Y ella le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.

Moraleja de la Fábula La Cigarra y la Hormiga:

No dediques todo tu tiempo a la diversión y el placer. Trabaja duro y guarda lo que ganas para los tiempos difíciles. ni Tampoco te fíes que todo el tiempo será tan bueno para tí, recuerda que siempre hay tiempos malos que tendrás que superar.


Entradas relacionadas: fábula del león y la zorra con moraleja, cuento corto del león y la zorra con su moraleja, mitos y leyendas que significa la fábula del león y la zorra, fábula corta de la zorra y el león con moraleja, La mejor colección de Fábulas tradicionales 2013, las mejores narraciones para niños y niñas 2013, fábulas de Esopo el león y la zorra.

Espero que te haya gustado el post La Cigarra y la Hormiga, Fábulas mitos y leyendas para niños apóyanos haciendo un click en me gusta, un tweet, ó dejando un comentario.

3 comentarios

  1. Si uno trabaja duro después tendrá su recompensa

    ResponderEliminar
  2. Estuvo muy larga , y yo no vi la moraleja y dijo que traía una moraleja y no es cierto porque yo no la veo

    ResponderEliminar